He decidido no editar el audio ya que no me parece
necesario. He elegido un lugar común, cerca de mi casa, al lado de un colegio
de primaria. He ido a hacer mi paisaje sonoro a las 16h, a la hora que salen
los niños de clase. Elegí este sitio porque me trae recuerdos, no era
exactamente donde iba yo de pequeña, pero me recordó a esos momentos donde
salía ansiosa de clase, cansada de todo el día, sólo para ir a casa y merendar
mientras veía la tele.
El ruido de las ruedas de las mochilas, de los hijos
hablando con sus madres, padres o hermanos, el sonido del bus, de los coches.
De fondo se percibe un pequeño ruido constante, es agua,
pues estoy en un banco al lado de una fuente.
El sonido que he elegido es muy típico, lo podemos
escuchar prácticamente todos los días, quizá a los niños no, pero el ruido del
autobús o del coche es muy usual.
Grabar ha sido bastante fácil, nadie se ha parado a
preguntarme qué estaba haciendo, pero me miraban bastante, preguntándoselo
seguramente.
He escuchado bastantes sonidos: el agua de fondo, mis
movimientos al principio, ya que me cambiaba de lugar en el banco y se oye cómo
cruje, los niños con las mochilas, madres hablando, coches y autobuses, y el
ruido de unas llaves.
El sonido a analizar va desde el minuto 3:01 al minuto
3:10, simplemente es un autobús pasando por la rotonda, es un sonido artificial
el cual tiene un tono grave con una intensidad media que se va perdiendo poco a
poco. Se repite sólo dos veces en el audio, al principio y al final, es un
sonido aleatorio.
Al hacer esta práctica me he ido fijando más en cada
sonido que escuchaba, y pienso que la mayor parte del tiempo obviamos nuestro
sentido del oído, porque hay infinidad de cosas que, aparte de no llegarlas a
escuchar, las omitimos completamente, no nos fijamos en ellas.
Creo que existe el silencio, pero nosotros no llegaremos
a percibirlo en su forma pura, quizá cuando estamos en casa, por la noche,
intentando dormir, creemos que es silencio, pero mientras respiras, tragas,
etc, sigues haciendo ruido.
O sencillamente, el viento, el crujir de los muebles, por
la calle dudo que haya silencio aunque sean altas horas de la noche, las ratas,
los grillos y demás insectos, los coches, etc.
Puede haber silencio, pero es difícil de percibirlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario